lunes, 16 de mayo de 2011

Epilepsia

Esta semana dedicaré la entrada a todas esas personas que sufren epilepsia, para que quede más claro.

La epilepsia es una condición física que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las células cerebrales no están funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve período de tiempo. Estos cambios físicos se conocen como un ataque epiléptico.
Sus síntomas pueden ser:
  • Momentos de ausencia o períodos de confusión en cuanto a la memoria.
  • Episodios de mirada fija o falta de atención, como si estuviera soñando despierto.
  • Movimientos incontrolables de los brazos y piernas.
  • Desmayo con incontinencia o seguido por fatiga excesiva.
  • Sonidos raros, percepción distorsionada, o inexplicables sentimientos de temor.
Las personas que sufren este tipo de ataques se encuentran con muchas dificultades a la hora del aprendizaje, dichas personas disponen de unos servicios especiales de educación especial, llamados IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidad).
También depende del tipo de ataque, ya que se clasifican en generales que son los que comprenden todo el cerebro y los parciales, los que solo limitan una parte de él.

Un alumno con ataques epilépticos parciales puede tener problemas a la hora de seguir las explicaciones del profesor, ya que puede sufrir breves períodos de mirada fija. Aquí tanto los profesores como los posibles educadores sociales que haya tienen que estar muy atentos a estos ataques y a la evolución del alumno.

Los niños y jóvenes con epilepsia deben también tratar con los aspectos psicológicos y sociales de la condición. Esto incluye la manera en que el público percibe los ataques, el miedo de ocurrencias desconocidas, la pérdida de control durante el ataque, y cumplimiento con los medicamentos. Para ayudar a los niños a sentirse más seguros de sí mismos y para que éstos acepten el hecho de tener epilepsia, la escuela puede proveer, al personal y alumnos, un programa de educación sobre la epilepsia, incluyendo cómo reconocer un ataque y primeros auxilios.

Espero que os haya gustado la entrada y que os haya parecido interesante, un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario